Bodynamic

Bodynamic es un método de psicoterapia pionero del desarrollo psicosomático que integra la investigación actual en el desarrollo psicomotor de los niños, la psicoterapia cognitiva, la investigación del cerebro y un énfasis especial en la calidad del contacto y en las relaciones saludables.

 

La creencia central del modelo de Bodynamic es que el ser humano es un ser social motivado por un profundo impulso hacia el contacto y la conexión con los demás, sin perder el orgullo y la dignidad, buscando lo que llamamos Conexión Mutua.

 

Nuestra comprensión es que la dignidad y la dignidad se construyen en un individuo a través de un profundo sentido de mutualidad y afirmación compasiva. Cuando los aspectos centrales y las emociones del yo no se afirman o apoyan en la infancia, esto lleva a la creación de defensas que luego se convierten en la fuente de problemas relacionales más adelante en la vida.

 

El Bodynamic se compone de múltiples modelos interrelacionados y superpuestos para llegar a una comprensión más sofisticada y matizada de la psicología humana.

 

El modelo de Bodynamic, aunque es fundamentalmente un método de psicoterapia corporal, no se limita necesariamente solo a ese campo. También se utiliza para ayudar a las personas a mejorar sus habilidades empresariales y para comprender las raíces psicológicas de los problemas fisiológicos.

 

El Bodynamic toca todos los aspectos de nuestras vidas en el sentido de que trata con la base de cómo interactuamos y nos relacionamos con nosotros mismos, los demás y nuestro entorno. Nuestras subestructuras emocionales son las que nos impulsan hacia adelante, para hacer contacto y crear significado. Forman la base de cómo decidimos lo que es importante en nuestras vidas, y cómo tomamos decisiones y qué tipo de relaciones entablamos.

Etapas de desarrollo y estructuras de carácter de la personalidad

El desarrollo infantil es un proceso asombroso y complejo. Junto con los hitos físicos normales, como sentarse, gatear, gatear y caminar, el niño atraviesa varias etapas de desarrollo psicológico y emocional, de hecho una transformación, que es impulsada principalmente por el deseo del niño de estar en una profunda conexión mutua con los demás y el mundo. alrededor.

 

Cada una de las Siete Etapas del Desarrollo recibe el nombre del tema emocional principal que se desarrolla en el marco de tiempo dado. Cada etapa también está definida por varios movimientos de desarrollo a medida que los músculos quedan bajo control consciente y se mapean neuronalmente en el cerebro. También se delinean varias capacidades emocionales y cognitivas que llamamos funciones del yo que se desarrollan en ciertos momentos.

 

Etapas del desarrollo:

  1. EXISTENCIA (2do trimestre → 3 meses) Donde se forma una huella básica del derecho a existir y la sensación de estar vivo, desde el útero, el nacimiento y la primera infancia. En un adulto, las interrupciones de esta etapa pueden manifestarse como un alejamiento de la conexión y una vida mental fuerte, o como una ansiedad por la posible pérdida de conexión con los demás y una fuerte energía emocional.
  2. NECESIDAD  (1 mes → 18 meses) Donde la experiencia del infante de tener la satisfacción central de las necesidades básicas se establece en la relación con los padres, lo que lleva al inicio de la autorregulación. En un adulto, las interrupciones de esta etapa pueden manifestarse como una actitud de desesperación o desconfianza acerca de poder satisfacer sus necesidades y no ser consciente de cuáles son sus necesidades o cómo sentir satisfacción.
  3. AUTONOMÍA (8 meses → 2 años, 6 meses) La curiosidad y la fuerza vital del niño lo mueve a explorar el mundo a través de una explosión de habilidades psicomotoras. Se forma una huella de los impulsos del niño hacia la autonomía. En un adulto, las interrupciones de esta etapa pueden llevar a una falta de conciencia de los propios impulsos y sentimientos, o al miedo a tener que renunciar a los propios impulsos y sentimientos para estar en relación, lo que lleva a evitar compromisos.
  4. VOLUNTAD  (2 → 4 años) El niño a esta edad se vuelve capaz de separar sus pensamientos, intenciones y acciones; para tomar decisiones y poner todo su poder en su acción. En un adulto, las interrupciones de esta etapa pueden llevar a actuar desde una posición de abnegación y tener dificultades en la planificación, o reprimir el poder y parecer enojado, mientras cree que si hay un problema es culpa de otra persona.
  5. AMOR/SEXUALIDAD (3 → 6 años) Donde el niño aprende a amar de forma romántica y aprende a integrar el corazón y los sentimientos sexuales. En un adulto, las interrupciones de esta etapa pueden llevar a una división entre los sentimientos amorosos y sexuales, y una forma romántica o seductora de estar en la relación.
  6. OPINIÓN (5 → 9 años) El niño aprende a ponerse a sí mismo, su centro en palabras, y aprende a lidiar con reglas, normas y cultura. En un adulto, las interrupciones de esta etapa pueden llevar a dificultades para formar y expresar opiniones, o tener opiniones rígidas y rechazar las de los demás.
  7. DESEMPEÑO/SOLIDARIDAD (7 → 12 años) Donde el niño encuentra un lugar en su cultura al aprender a ser miembro de un grupo y comunidad. Este es también un momento para adquirir y dominar habilidades de alto nivel. En un adulto, las interrupciones de esta etapa pueden llevar al miedo a competir o destacar en un grupo (nivelación), o la necesidad de ser la estrella en cualquier grupo a pesar de las consecuencias para uno mismo o para el grupo (competir).

Puedes leer más sobre esta forma de trabajo en https://www.bodynamic.com/theory/

 

https://www.bodynamicusa.com/

CS-38044 Centro Cano
(no válido para atención psicológica a domicilio)
Patricia Cano. M-19664
Con cita previa
Patricia Cano Psicología

Es importante buscar información en webs con reconocimiento dentro de la materia que se busca. 

Los Colegios de Psicólogos de las distintas Comunidades Autónomas pueden ayudarte a filtrar información en internet.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Patricia Cano Fernández